martes, 18 de marzo de 2014

Juego de tronos durará siete (P.D.:u ocho) temporadas, y los libros saldrán antes (P.D.: vale, no antes que la serie, pero antes que algo, el fin del mundo o que España gana eurovisión o algo).


"Y voy yo, y me lo creo" Opina el lector medio de esta página (o el medio lector que nos queda, no es que mucha gente nos lea ya) y probablemente tenga razón. Esta es una recopilación de declaraciones de los responsables, que han traído más cola que Camerún:

"Siete dioses, siete reinos, siete temporadas, sentimos que es lo adecuado"  D&D, 12 marzo, Vanity fair.

"Nuestras series más exitosas nunca han tenido más de siete u ocho temporadas" Michael Lombardo, 12 marzo, Vanity fair.

"La serie dividió el tercer libro en dos temporadas, si hacen lo mismo con el quinto libro, tendré tres años para sacar el sexto. Si no, pueden utilizar mis novelas de Duncan y Egg, ambientadas 100 años en el pasado, o las de la guerra de los dragones, 200 años en el pasado. Sí puede ser más complicado para el séptimo libro" GRR Martin (AKA: "Yo vivo en un mundo de fantasía donde mato dragones", AKA "¡Abueeela!, ¿dónde están los tripiiiis?"), 12 de marzo, Vanity fair.



Los dos showrunners pasaron una semana hablando sobre el futuro de la serie en la torre que tiene Martin en Nuevo México, revisando el futuro de la saga personaje a personaje. ¿En serio? ¿En ningún momento hablaron de la duración de la serie? Martin también es productor, ha trabajado en el medio, y sabe que el tren no para por nadie... (Se retrasa un poco y a veces, como cuando tu serie se llama Espartaco y tu actor protagonista Espartaco enferma Y parece que se recuperará. Si no te recuperas, recasteamos y seguimos adelante (un abrazo, Andy, fuiste el mejor Spartacus de la historia, con permiso del original)).

Además, son de dominio público los planes de los productores: firmaron con sus actores contratos de siete temporadas, empiezan a estar agotados después de batallar con la serie durante casi 10 años, y no quieren cometer los mismos errores que cometió Martin en sus novelas... el primero de ellos tardar 11 años entre la publicación del tercero y la del quinto libro.



La cuarta temporada, ya rodada y de la que hemos visto imágenes, cubre líneas argumentales del cuarto y quinto libro. La quinta temporada ya se ha empezado a escribir, y el mapa de tramas está terminado. Lo más probable es que en esa temporada se termine lo que reste del cuarto y quinto libro, e incluso se incluya alguna de las batallas que se dejaron en su momento para el sexto . Los showrunners tendrían además ahora mismo suficiente información para poder continuar su plan, y están convencidos de que pueden hacerlo en siete temporadas, ocho a lo sumo.

¿Cual es la posibilidad para hacer que todo cuadre? Un amigo escritor me asegura que sus libros los tiene ya escritos, y que simplemente espera los mejores momentos para hacer caja... No voy a decir que sea cierto, pero es curioso que el libro que tardó 6 años en escribir vea la luz un mes después de terminar la primera temporada de la serie. Si el sexto libro sale en fechas cercanas a la quinta temporada, y el séptimo libro unos días antes que la séptima temporada, estará claro que o Martin entró en la habitación de Dragon ball de "un-año-en-un-día", o que lleva siete años contando montañas de monedas de oro.

(P.D.: que pifia más grande metí aquí. Martin, perdón por dudar de su genuina y simple lentitud a la hora de escribir y achacar los retrasos a un complot judeo-masónico-marxista. Era simple vagancia, partidos de la NFL y jovencitas que por fin hacen caso al friki que todos llevamos dentro)


Aunque, seamos justos, Martin no parece muy interesado por el dinero, más allá de poder comprarse el cine de su barrio para ponerse sus películas en pantalla grande y comer palomitas con mantequillas gratis (¡Martin, por los dioses antiguos y los nuevos, tu salud!). Se ha pasado 23 años delante del ordenador, escribiendo una y otra vez sobre los Stark, los Lannister, el invierno y la p*t* la madre que parió a los dragones. Lo raro sería que no les tuviera manía. Ahora es un autor de éxito, y todos esos años pasados de friki de armario le permiten vida e interacción social, viajar por el mundo a las convenciones, ir a las fiestas de Hollywood con las que sueña media humanidad y vender sus ideas de friki para hacer series y películas. Me parece bien que se tome un descanso con los libros, los termine cuando quiera, y deje a D&D ofrecer su final de la serie, permitiendo que cada medio respire con el tempo que debería tener.


"Me pregunto qué podríamos ofrecerle a este hombre para motivarle a escribir..."



No hay comentarios: